Charles Augustin de Coulomb

1736 - 1806


Charles Coulomb nació en 1736 en Angoulême, Francia. Hizo importantes contribuciones tanto a la mecánica como a la electricidad y magnetismo.

Coulomb realizó su formación profesional en la École du Génie, de donde egresó como ingeniero en 1761. Profesión que ejerció durante los 20 años siguientes, además de involucrarse en otras áreas como diseño estructural, mecánica de suelos, etc.

Luego comenzó a escribir importantes trabajos sobre mecánica aplicada. En 1773 presentó su primer trabajo importante a la Académie des Sciences en Paris . En el cual intenta determinar la influencia de la fricción y cohesión en algunos problemas de estática. Continuó con sus investigaciones en mecánica, en particular, usando los astilleros en Rochefort como laboratorios para sus experimentos. Sus estudios en fricción en Rochefort lo llevaron a su mayor trabajo "Teoría de fricción de maquinas simples" con el cual ganó el Grand Prix de la Académie des Sciences en 1781.

Desde aquí en adelante dedicó su vida más a la física que a la ingeniería, escribiendo siete importantes tratados sobre electricidad y magnetismo los cuales presentó a la Académie des Sciences entre 1785 y 1791. En estos desarrolló una teoría de atracción y repulsión entre cuerpos cargados eléctricamente. Demostró una ley inversa cuadrado para tales fuerzas. Estos artículos fundamentales puso la ley para acción a distancia entre cargas eléctricas en un plano similar a la teoría de gravitación de Newton.

Pero estos artículos sobre electricidad y magnetismo son sólo una parte del trabajo que desarrolló a lo largo de su vida. Entre 1781 y 1806 presentó 25 memorias a la Académie des Sciences. Además participó en proyectos de ingeniería como asesor y asumió servicios para el respectivo gobierno francés en variados campos.

En virtud de sus trabajos realizados en electricidad y magnetismo la unidad fundamental de carga eléctrica en el sistema SI lleva su nombre, por el cual es nombrado y recordado. Charles Coulomb muere en 1806 en Paris, France.


© 2006 fernandocuturrufo.com